La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y con ello, se extiende dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El decreto emitido a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que “cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán de entre ellas y ellos a la o al presidente, quien no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Sin embargo, el artículo décimo tercero transitorio precisa que en el caso del ministro Arturo Zaldívar su Presidencia concluirá hasta 2024.

Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.”

El Congreso de la Unión aprobó en abril pasado una reforma apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que amplía dos años el mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar.

López Obrador argumentó que solo Zaldívar puede “encabezar” la “transformación” de la Justicia con la reforma más trascendental desde 1994 para combatir la corrupción, el nepotismo y la impunidad del Poder Judicial.

Aunque Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el expresidente Felipe Calderón, rival político de López Obrador, ahora se ha mostrado cercano al actual mandatario, a quien incluso ha acompañado a eventos de obras públicas.

Tras una semana de silencio, el ministro presidente de la Corte publicó una carta en la que evitó pronunciarse sobre la constitucionalidad de la extensión de su mandato y con señales ambiguas sobre si aceptará esta ampliación.

En la carta, Zaldívar afirmó que “no participó en la elaboración” del artículo transitorio y que no se había pronunciado por “respeto al procedimiento legislativo”.

Ahora “estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”, aseguró.