En los últimos tres procesos electorales la participación ciudadana ha bajado gradualmente en el Estado, por lo que representantes de distintos sectores invitan a los sonorenses a salir a votar este domingo.
En las elecciones del 2012 participó el 57.23% de los electores; para 2015, donde también se eligió la gubernatura, la participación fue de 51.97% y en las pasadas del 2018 fue de apenas el 50%.
Ante estas cifras el presidente de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Arturo Díaz Monge, recalcó que el enemigo a vencer es el abstencionismo, por lo que hizo un llamado a salir a votar.
Lamentablemente, nuestro Estado tiene el primer lugar nacional en abstencionismo, el gran enemigo a vencer es ese. Si tú no votas, unos cuantos estarán decidiendo nuestro futuro, por ello, como ciudadanos es nuestro derecho y responsabilidad salir a votar para fortalecer la democracia y tener los mejores gobernantes”, dijo.
A pesar de que estas elecciones se desarrollan en un contexto complicado por la presencia de la pandemia, para el investigador del Colegio de Sonora y doctor en Políticas Públicas Víctor Peña es importante participar, pues se elegirá a quien tome las decisiones de los próximos seis años en el Estado.