A unas horas de que se haya hecho oficial que Ciudad de México entrará en semáforo verde por COVID-19 el próximo 7 de junio, gobierno federal ha confirmado el nuevo semáforo para todo el país, en el que casi dos tercios ya están en riesgo mínimo de contagio.
Hace dos semanas el país ya tenía 16 estados en semáforo verde, pero ahora esa cifra se eleva a 19.
Ahora, los estados en semáforo verde son:
- Coahuila
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Jalisco
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Michoacán
- Estado de México
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Puebla
- Morelos
- Guerrero
- Chiapas
- Oaxaca
Mientras tanto los estados en color amarillo son:
- Baja California
- Sonora
- Sinaloa
- Chihuahua
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Veracruz
- Colima
- Campeche
Los estados en color naranja son:
- Baja California Sur
- Tabasco
- Yucatán
- Quintana Roo
Hace dos semanas el único estado en color naranja era Quintana Roo, pero ahora Yucatán, Tabasco y Baja California Sur han retrocedido en el semáforo. Los tres estados estaban en semáforo amarillo.
Una de cada cuatro mayores de 18 años ya está vacunado
Se estima que los casos activos son 20,525 personas en México, lo que involucra un descenso de un punto porcentual respecto a la semana pasada. Con corte a este 4 de junio se han aplicado 33,779,892 vacunas contra COVID-19 en México, con un aproximado de 54,652 dosis perdidas, producto del manejo de los biológicos.
Las 33.7 millones de vacunas se han aplicado a 23,730,336 personas, lo que implica el 27% de la población mayor a 18 años, según la Secretaría de Salud. De ellas, 13.8 millones ya tienen su esquema completo, mientras que 9.9 millones tienen todavía medio esquema.
En cuanto a dosis recibidas, la cifra es de 42,347,665, de las cuales, 16.1 millones son de Pfizer, 11.1 millones son de Astrazeneca, 8 millones de SinoVac, 2.4 millones de Sputnik V y 4.6 millones de CanSino.