El consumo de cigarros causa 960 muertes por día en ocho países de Latinoamérica, además de acarrear millonarios costos asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio.
La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.
De acuerdo con el estudio, el cigarrillo produce 443 muertes diarias en Brasil, 173 en México, 123 en Argentina, 52 en Chile, 83 en Colombia, 6 en Costa Rica, 19 en Ecuador, y 61 en Perú.
Así, los fallecimientos asociados al tabaquismo tienen una incidencia de entre el 9%, como en el caso de Costa Rica, y el 22%, como sucede en Perú, sobre el total de los decesos de personas mayores de 35 años en la región.
“El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y para abordarlo de manera eficiente con políticas públicas es necesario contar con evidencia que cuantifique su impacto”, dijo el director ejecutivo del IECS, Andrés Pichon-Riviere.
La investigación, financiada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, también detalla el número de personas que enferman cada año en la región por fumar o exponerse al humo que emiten otros (tabaquismo pasivo).
Esta problemática ocasiona en Argentina unos 225 mil casos anuales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.