Por: Yamileth Hernández
Con una posible reducción de sentencias condenatorias, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) concedió un amparo que personas implicadas en el incendio de la Guardería ABC habían interpuesto en 2017.
Gerardo Alvarado, abogado de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, explicó que la SCJN ordenó la ratificación de sentencia para 19 personas, así como condenar a tres empleadas del área de guarderías del IMSS, que habían sido absueltas.
Indicó que, ante esto, el tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito en Hermosillo, deberá de reducir las condenas a esas 19 personas, las cuales en 2017 iban entre los 29 y 14 años, por lo que su pena podría ser menor, y lo que significa algo negativo para los padres que hace 12 años buscan justicia por 49 niños fallecidos en el incendio y más de 100 lesionados.
“Lo que se resuelve con este amparo, es que, todos los expedientes relacionados con el caso penal de la Guardería ABC regresen al tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito y emitan una nueva resolución en cuanto a las sentencias en la cual deberá ajustar la modalidad de la sanción penal.
“Creemos que, con esto, al final ayuda a las personas que han sido juzgadas y sentenciadas en estos 12 años para que obtengan una sanción menor que las que venían en las sentencias originales, y claro que esto sería negativo para los padres, y significa un retroceso para las familias”, recalcó Gerardo Alvarado.
Y en cuanto a las tres personas que habían sido absueltas por el caso de la Guardería ABC, dentro de lo negativo de esta resolución, algo positivo para los padres es que podrían quedar imputadas.
“Para las tres personas que fueron absueltas de los cargos, los padres y madres ABC solicitaron que se condenara, y esa resolución que se acaba de emitir, parece ser que viene en esos términos, es decir, que estas tres personas regresan como condenadas, ahora hay que esperar saber cuántos años les darán”, señaló.
Gerardo Alvarado dijo que están en la espera de más información de esta resolución, pues esperan que las condenas no sean menores, sino mayores para quienes están involucrados en la muerte de 49 niños y lesionados por el incendio de la Guardería ABC.