La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó de manera definitiva la responsabilidad de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 niños en la Guardería ABCen Hermosillo, y por lesiones en otros 38 el 5 de junio de 2009, pero se ordenó que se fijen nuevas penas.
La Sala aprobó por unanimidad tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que propuso otorgar amparo a los quejosos y a padres de familia que buscan que se procese a otros exfuncionarios.
Este asunto derivó porque el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó a la Suprema Corte ejercer facultad de atracción sobre el caso, que consideró trascendente.
La Sala atrajo los amparos en 2018 a solicitud del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo
Ahora, un Tribunal Unitario se encargará de fijar nuevas penas, que deberán ser menores a las dictadas hace cuatro años, que iban de 14 a 29 años de cárcel, pero mayores a los cuatro años de reclusión.
La Suprema Corte también concedió un amparo a los padres de familia que impugnaron la absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS.
Por ello, las supervisoras deberán ser procesadas por uso indebido de atribuciones