Como Ejecutivo también será un gestor de los hermosillenses ante las autoridades competentes en temas fundamentales como el respaldo a madres solteras y madres trabajadoras, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano, David Figueroa Ortega.
El candidato a la alcaldía de Hermosillo destacó que habrá asuntos que no están dentro del ámbito y facultades del Ayuntamiento, pero eso no será excusa para voltear a otro lado y no encabezar las luchas que sea necesario encabezar, pues no atenderlas implica consecuencias en el ámbito municipal, como es el caso de la falta de guarderías que fueron retiradas por la actual administración federal.
Mencionó que de hecho dos de los integrantes ciudadanos que integran su planilla, ganaron en sus distritos por estas causas: José Félix Cárdenas busca restaurar las guarderías infantiles en el Poblado Miguel Alemán; y Tania Nayeli Alcantar Moreno, quiere ser un respaldo para madres solteras.
“Es lastimoso ver a los niños cómo se quedan solos porque sus madres tienen que salir a trabajar y no hay un gobierno que voltee a ver esta situación. Las mamás te dicen con tristeza: no hay guarderías, veo a mi hijo o lo dejo para darle de comer… y la mamá tiene que optar mayoritariamente por ir a trabajar”, comentó, lo que ha ocasiona una situación literal de abandono en que vive la niñez en el Poblado Miguel Alemán.
David Figueroa recordó la crudeza con que vivió esta problemática durante los recorridos para la integración de su planilla a través de lo “Círculos Ciudadanos” en el mes de febrero y marzo:
“Hay mamá, pero no hay papá en cientos de hogares en el Poblado Miguel Alemán”, refirió la maestra de secundaria María Guadalupe en aquellos encuentros hace dos meses, quien preocupada por sus alumnos compartió que niños y jóvenes están creciendo en total abandono en esa comunidad.
La maestra tomó la iniciativa de realizar una pequeña encuesta entre sus conocidos, vecinos, amigos y padres de familia de la escuela secundaria donde trabaja y encontró que:
De 362 familias visitadas, 291 sólo cuentan activa y económicamente con mamá; más del 80%. Esto es que sólo en 2 de cada 10 hogares visitados existe la figura paterna de apoyo al lado de la madre de familia.
En muchos hogares los padres lamentablemente se han perdido en las adicciones o alcoholismo; y si cuentan con algún trabajo, oficio o jornal, regularmente no aportan al sostenimiento de la familia y tampoco están presentes desarrollando su papel como cabeza en la formación de sus hijos.
Carolina, una de estas mamás, compartió su testimonio de cómo las amas de casa, cabeza y madres de familia, se ven obligadas a trabajar hasta 12 horas al día en los campos agrícolas para alimentar a sus hijos, mientras éstos quedan todo ese tiempo en total abandono, recorriendo las calles del poblado desde que sale el sol hasta que anochece sin ninguna vigilancia.
La preocupación y angustia de estas madres que se encuentran entre la espada y la pared, entre alimentar a sus hijos o cuidarlos y formarlos, es mayúscula.
Sus rostros, sus palabras, su petición de ayuda se fleja la pena e incertidumbre en la que viven, pues por esta falta de atención es que muchos de estos niños y jóvenes caen en las drogas o quedan a merced de grupos de delincuentes.
Carolina refirió que han padecido mucho más desde que el actual gobierno federal quitó las guarderías infantiles que tenían años operando, pues al menos sabían que estaban ahí y que alguien los alimentaba y estaba pendiente qué hacían.
Pequeños hasta de pañales quedan a cargo de sus hermanos mayores y en las calles se ven niños y niñas desde los 5, 7, 10 años viviendo en absoluta libertad sin guía alguna, sin estudiar, sin forjarse un futuro, hasta sin zapatos y apenas vestidos.