A 15 días de las elecciones más grandes de la historia de México, las candidatas y candidatos a un puesto de elección popular han sido omisos en compartir su declaración 3de3 y solo el 15% de los aspirantes a ocupar una gubernatura han transparentado de manera completa la información sobre el patrimonio que poseen.
De acuerdo con un monitoreo realizado por la organización Transparencia Mexicana, con corte al viernes 21 de mayo, ninguno de los candidatos a gobernar los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
En tanto, en el resto de las entidades en juego, no todos los aspirantes han transparentado esta información.
En el informe se señala que de los más de 125 mil candidatas y candidatos a un cargo de elección popular, solo 5% (6,375) han presentado y publicado su 3de3.
Al realizar el seguimiento de información electoral, Transparencia Mexicana también identificó que en 10 entidades federativas no hay una plataforma 3 de 3 disponible: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz Y Zacatecas.
Lo anterior, impedirá que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrán conocer la información de candidatos a un cargo de elección popular local.
Además, según ese monitoreo, solo 24 candidatos de 117 aspirantes, es decir, el 20.5%, hicieron público en internet el currículum vitae en el que se puede conocer la trayectoria de cada uno de ellos.