El incremento de enjambres de abejas en la ciudad de Hermosillo se debe a la falta de agua y alimento en el campo a causa de la sequía, lo que ha provocado que estos insectos emigren a las urbes porque hay más vegetación con flores y almacenamiento del recurso natural en las casas, dijo José Miguel Gular Trujillo.
El presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, explicó que también es la temporada de procreación de las abejas y por ello los enjambres se presentan con bastante población.
“La abeja busca sobrevivencia, entonces, si el campo está muy escaso de comida y agua, en la ciudad tiene más agua y una floración más constante”, indicó.
En lo que va del año se han detectado 107 enjambres de abejas en Hermosillo y en 2020 fueron un total de 301, informó Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos.
Resaltó la importancia de que la gente no intente retirar las colmenas para evitar ser picados.
“Tenemos una comunicación con algunos apicultores, de una manera solidaria y muy consciente en la presentación de este insecto se han puesto a disposición sus servicios para atenderlos ellos (reportes) sin necesidad de tener que exterminarlos”, puntualizó.