La Contraloría Municipal informó a través de una entrevista a Proyecto Puente que ha abierto 631 expedientes de investigación, en su mayoría contra funcionarios de la pasada administración, por faltas e incumplimiento a la normatividad.
La funcionaria Patricia Argüelles Canseco, contralora municipal, mencionó que se han logrado casi un centenar de resoluciones, las cuales concluyeron en sanciones que van desde 15 días hasta 10 años de inhabilitación, suspensión y multas económicas, de las cuales Tesorería Municipal ha reunido 25 millones de pesos.
Además, han sido turnados cinco expedientes a la sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa por tratarse de faltas graves.
Respecto al señalamiento dado a conocer por candidatos a la alcaldía de Hermosillo, sobre que no ha habido investigación ni sanciones a exfuncionarios, Argüelles Canseco afirmó que deben informarse acerca de los resultados obtenidos.
“Investiguen, estudien, vean un poco más realmente el trabajo de las Contralorías, no somos un ente fiscalizador, nuestra función es una auditoria interna”, manifestó la funcionaria.
Agregó que el trabajo de la dependencia ha sido intenso, y que en esta administración creó un código de ética, las normas generales de control interno y un manual de aplicación de dichas normas, para obtener un marco integrado de control interno municipal.
Arguelles Canseco precisó que la Contraloría Municipal ha llevado a cabo trabajos de prevención a través de la capacitación constante de todos los funcionarios municipales.
“Eso nos va a ayudar a fortalecer todas las áreas y evitar la corrupción, eso es lo que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas, claro marca la parte sancionadora pero también marca la parte preventiva. Y nosotros hemos trabajado mucho la parte preventiva y creo que hemos avanzado”, opinó.