El partido Movimiento Ciudadano no podrá sustituir al candidato a la gubernatura en Sonora, luego de la declinación de Ricardo Bours Castelo a favor del Ernesto Gándara, al vencer el tiempo establecido que es de un mes.
La Ley Electoral de Sonora solamente le permitirá hacerlo en el caso de la candidatura a la Alcaldía de Cajeme, al ser la causa la muerte, ya que su candidato Abel Murrieta Gutiérrez fue asesinado el pasado jueves13 de mayo.
Esto deja al partido naranja fuera de la contienda electoral en busca del gobierno del Estado y la posibilidad de que Manuel Scott los represente como candidato a la gubernatura.
El Artículo 241 establece que los partidos pueden cambiar de candidato por varios motivos, entre ellos la renuncia, pero ésta no debe presentarse dentro de los 30 días previos a la fecha de los comicios en cuestión.
En su inciso A, el Artículo señala que la sustitución del candidato puede ser libre por parte del partido dentro del plazo establecido para el registro de aspirantes.
Una vez vencido ese plazo, señala el inciso B, podrán ser sustituidos exclusivamente por motivos de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
“En este último caso no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores a la elección”, dice textualmente el inciso B del artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con esta acción militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, expresaron su molestia contra Ricardo Robinson Bours quien con la declinación o renuncia vino afectar al partido.