Por: Neiba Tánori
Jornaleras y jornaleros en Sonora laboran en áreas con grandes rezagos e inhumanas, informó el doctor José Eduardo Calvario Parra, profesor e investigador de El Colegio de Sonora.
Explicó que tal sector poblacional no cuenta con seguridad social ni prestaciones y aún así, trabajan por más de ocho horas. Tampoco reciben beneficios en caso de tener un accidente en su lugar de trabajo.
“Las localidades de destino de los y las jornaleras presentan rezagos profundos, palpables e inhumanos en algunos de los casos, y en estas localidades y en los campos agrícolas, la población es mayoritariamente joven, porque los campos tienden a contratar mano de obra joven que es más barata”, dijo.
Mencionó que las condiciones de vida y de trabajo de este grupo de la población, en su mayoría, violan los derechos humanos pues están expuestos a un conjunto de riesgos que disminuyen su calidad de vida y perjudican entre otras cosas su salud.
Añadió que es importante que quienes aspiran a la gubernatura de Sonora, así como a la presidencia municipal de Hermosillo y otras localidades en donde existen trabajadores y trabajadoras agrícolas, tomen en cuenta la correcta atención que merecen quienes se dedican a las tareas agrícolas.