Agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a 24 migrantes adultos que se escondían en un vagón tolva en Texas, informó este martes la agencia federal.

Los funcionarios asignados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Corpus Christi inspeccionaban el lunes un tren en Robstown, una localidad al oeste del Aeropuerto Internacional Corpus Christi cuando, según el informe, notaron señales en un lado del vagón que indicaban la presencia de migrantes.

“Los agentes treparon al tren y encontraron a varios individuos dentro de la tolva para granos”, añadió el informe.

Los individuos, con nacionalidad mexicana y guatemalteca, “tenían buena salud”.

“Una de las personas requirió asistencia médica debido a un pequeño corte en su mejilla cuando él y los otros entraron a la tolva en Laredo, unos 195 kilómetros al sur de Robstown”, informó la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, agentes de la Patrulla en el Valle del Río Grande y otras policías capturaron a 63 personas en siete intentos de contrabando humano, señaló el informe.

A finales de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que los migrantes irregulares utilizan cada vez más el sistema ferroviario que transporta mercancía entre México y Estados Unidos para ingresar al país.

Al menos 292 migrantes irregulares habían sido descubiertos hasta entonces en los vagones de trenes en los dos cruces ferroviarios que transportan mercancía entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en Texas, desde el comienzo del presente año fiscal, que se inició el 1 de octubre de 2020, advirtió CBP en un comunicado.

La agencia resaltó que esta cifra representa un aumento de más del 60% respecto al mismo período del año fiscal anterior.

También subrayó que en todo el año fiscal 2019 solo 50 extranjeros fueron detenidos ingresando a Estados Unidos escondidos en los trenes en este sector.

El director de Operaciones de Campo de CBP en El Paso, Héctor Mancha, advirtió sobre el peligro de esta práctica e instó a los migrantes a que reconsideren los riesgos de esa forma para ingresar al país.

El intercambio ferroviario entre las dos naciones ocurre generalmente entre la medianoche y las seis de la mañana para no afectar el tránsito de El Paso y Ciudad Juárez, lo que según CBP hace que esta sea una práctica más peligrosa.

Los agentes de CBP inspeccionan los vagones en ambos lados del puente internacional Paso del Norte, justo al sur del centro de El Paso.

Para las inspecciones, la CBP utiliza tecnología de rayos X pero los agentes también cuentan con apoyo de perros entrenados que inspeccionan unos 6 mil 500 vagones de tren que ingresan a El Paso desde México mensualmente.

Durante estas inspecciones se han encontrado migrantes sobre los vagones, asidos a los ejes del tren, y dentro de vehículos nuevos que son transportados a través de la frontera, entre otros sitios, detalló CBP.