Colectivos feministas y madres que buscan a sus hijas desaparecidas protestaron este viernes frente a Palacio Nacional. Exigieron justicia por los feminicidios registrados en México y por las víctimas mortales del colapso de la Línea 12 del Metro de la capital.
Las manifestantes se reunieron en el Monumento de la Revolución para marchar al Zócalo de la Ciudad de México antes de que se conmemore del Día de las Madres el próximo lunes. Los colectivos colocaron cruces rosas con nombres de víctimas de feminicidio en el monumento.
Las mujeres lanzaron consignas como “No al 10 de mayo, justicia por los feminicidios”, “Alto a los feminicidios” y “López Obrador es un macho opresor”.
“Las madres y víctimas de feminicidio no celebran el 10 de mayo”, expresó un grupo de mujeres.
Algunas manifestantes encapuchadas rompieron cristales de comercios y los pintaron con aerosol. Hubo grescas con la policía desplegada para resguardar los inmuebles del Zócalo.
También se registraron riñas con transeúntes que querían impedir las que las mujeres realizaran pintas, pero personal del Grupo Marabunta y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) intervino para evitar mayores confrontaciones.
Ante las protestas, las autoridades cerraron la circulación vehicular en el circuito Plaza de la Constitución, y propusieron como alternativa vial el Eje Central Lázaro Cárdenas.
15:28 #PrecauciónVial | Cerrado Circuito Plaza de la Constitución, por manifestantes. #AlternativaVial Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte, Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier.
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 7, 2021
Varios de los colectivos feministas se sentaron frente a las vallas instaladas alrededor de Palacio Nacional y entonaron “Sin Miedo”. Otras mujeres, la mayoría vestidas de negro y encapuchadas, lanzaron cohetes e hicieron pintas en el Zócalo.
A través de redes sociales, algunos usuarios señalaron que también hubo grupos de feministas que realizaron pintas en estaciones del Metro como protesta por lo ocurrido el lunes por la noche, que llevó a la muerte de 25 personas.