Hermosillo, Sonora.- En Sonora trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), el proyecto educativo del Partido del Trabajo, se unieron a la protesta simultánea nacional realizada este viernes, para demandar a la Secretaría de Educación Pública el pago de cuatro meses que la dependencia les adeuda por concepto de salarios que se transfieren a las secretarías de cada entidad.
Rosario Del Castillo Aguilar, Directora General del CENDI de Hermosillo, informó que desde el mes de enero, los 18 empleados, de intendencia, administrativos, psicólogos, terapeutas y docentes, no reciben su salario que debe pagar la SEP y están laborando bajo protesta.
“Cada año hay un retraso en el pago, el año pasado nos pagaron hasta junio, mañana es Primero de mayo, Día del Trabajo, y no hay la certeza de que nos paguen, ya se terminó abril y todavía no recibimos el pago desde enero hasta el día de hoy” señaló la directora del CENDI que se manifestaron en la plaza Zaragoza, frente a palacio de gobierno.
Informó que es la Directora Nacional de Educación Inicial de la SEP, Irma Luna, quien se ha negado a realizar los trámites para todos los CENDIS que hay en 15 Estados del país, cuya sede es Nuevo León.
El CENDI del PT en Hermosillo, aun con la pandemia sigue trabajando a distancia, como lo está haciendo el sistema educativo estatal y federal desde el mes de marzo del 2020.
Actualmente tienen una matrícula de 80 niños desde los 45 hasta los 5 años 11 meses cuya educación se da de manera integral con los padres de familia, a través de las aplicaciones digitales en las áreas psicológicas, medica, pedagógica, creando los lazos afectivos, entre padres, hijos, maestros para poder estimular de manea profesional a cada niño.
“Entonces, no se vale que no nos estén pagando, que tarde tanto, lo mismo pasa con la regularización de los CENDIS, que es uno de los 100 compromisos por parte del Presidente pero que a 2 años y medio de su gobierno no lo ha cumplido”, señaló Del Castillo Aguilar.