La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FDE) en Sonora informó que, hasta el momento, el delito de desvío de recursos públicos es el que más ha sido denunciado durante estas elecciones, con 18 carpetas de investigación abiertas.
En tanto, se han abierto ocho carpetas de investigación por violencia política contra la mujer en razón de género, seis carpetas por compra y coacción del voto, tres por el apoyo a candidatos por servidores públicos en horarios de labores, y dos por uso de programas sociales con fines electorales.
En total, la fiscalía estatal ha iniciado 43 investigaciones por delitos electorales.
Según el Código Penal de Sonora, artículo 331, los funcionarios que abusando de sus funciones obliguen o induzcan el voto, podrían recibir hasta 3 años de prisión. Mientras que la violencia política de género puede ser castigado con hasta seis años de prisión, según el artículo 336 bis.
Daniel Núñez Santos, fiscal de la FDE, señaló que que actualmente se lleva a cabo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), un despliegue ministerial previo en diversos municipios del Estado, para combatir los delitos electorales.
Además, sostuvo que se han firmado convenios de colaboración con el sector académico y empresarial, esto en materia de prevención.
“Hemos fortalecido las capacidades internas y de cohesión con las instituciones policiales del ámbito estatal (agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública) y policías municipales; del mismo modo, hemos capacitado a consejeras y consejeros distritales y municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”, señaló.