La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que un total de 234 candidatosa puestos de elección popular han sido amenazados o agredidos previo a los comicios del 6 de junio.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, afirmó que en 92 casos se han abierto carpetas de investigación.

“Desde el inicio de la estrategia de protección en el contexto electoral, del 4 de marzo al 30 de abril se ha analizado 234 casos de candidatos y candidatas que denunciado amenazas agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 son mujeres”, refirió.

“En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación. Junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la atención de protección de policías estatales 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades”, detalló.

Rodríguez Velázquez apuntó que de estas amenazas, el 48.29 por ciento por ciento se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

“No es un asunto generalizado en todo el país, sino en algunas zonas donde la delincuencia organizada y de cuello blanco buscan influir políticamente”, refirió la titular de SSPC.

El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidencias locales diputaciones locales y Ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento son de índole federal.

“Tenemos la instrucción del señor presidente de México de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado de cuello blanco, sean del partido que sean. A los candidatos decirles que no están solos”, dejó en claro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se busca terminar con esta práctica de amenazas y agresiones contra candidatos por parte de la delincuencia organizada y de cuello blanco.

“Queremos que se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponde a los grupos, a las mafias”, agregó.

“Son asuntos de los ciudadanos, que es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes y que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales con seguridad , por eso se creo un mecanismo de protección. candidatos y candidatas”, explicó.