La necesidad de ayudar en el sustento diario de sus familias orilla a muchos niños a trabajar. En Sonora, son más de 30 mil menores que han dejado en segundo plano el ámbito educativo y recreativo, mismos que son fundamentales para su desarrollo.
Según las cifras, el trabajo en menores de edad se comienza a interpretar como una actividad peligrosa. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, en Sonora, 34,672 menores entre 5 y 17 años de edad se encuentran realizando actividades laborales.
De los niños que trabajan en el estado, solo 2,264 se encuentran realizando labores permitidas por la Ley Federal del Trabajo. Un total de 19,624 son los que realizan ocupaciones peligrosas, dejando un alarmante 56.5% de menores de edad efectuando actividades no aptas para su edad.
La Ley Federal del Trabajo establece que los menores de edad no podrán laborar en expendios de bebidas embriagantes, trabajos peligrosos o insalubres, o actividades que afecten el desarrollo físico y mental de los menores, entre otras situaciones que ponen en riesgo su integridad.
Por su parte, 12,784 de los menores de edad que se encuentran trabajando en Sonora realizan sus labores por debajo de la edad mínima de 15 años.
Según dicha encuesta, el trabajo en menores de edad en Sonora representa un 2.4% a nivel nacional, indicando una población de 693,521 entre los 5 y 17 años de edad.
Si se realiza la comparativa, en todo México hay 28,522,295 de menores en este mismo rango de edad, de los cuales 2,150,582 se encuentran en condición de ocupación laboral.
Sin duda, el trabajo entre menores de edad es un ámbito que se debe seguir trabajando, desarrollando y evaluando a nivel nacional para que los niños puedan gozar de su infancia con una educación adecuada y una calidad de vida digna.