A partir del 25 de abril se abrió la captura de medusa bola de cañón conocida como “aguamala” (Stomolophus meleagris), en Sonora, desde Guaymas hasta el territorio yaqui de Bahía Lobos, ubicada en el municipio de San Ignacio Río Muerto, en la zona sur del Golfo de California. La medusa bola de cañón que se captura principalmente en Sonora, se consume en Asia (China, Japón y Tailandia), dentro de la industria gastronómica, farmacéutica y cosmética.

A pesar de su olor fuerte, el “aguamala” es muy cotizada no sólo como alimento para preparar ensaladas, sino también por contener colágeno, compuesto que fortalece ligamentos, articulaciones y músculos, además de que brinda protección a la piel en general. De acuerdo con Conapesca, en 2020 el volumen de producción fue de 12 mil 369 toneladas con un valor de 30.50 millones de pesos.

La pesquería de “aguamala” en el Golfo de Santa Clara, Sonora, hábitat de la vaquita marina, iniciará el próximo 15 de mayo, bajo el amparo de una autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat. De esta forma, las comunidades contarán con una alternativa económica, luego de que a finales de 2018 se eliminó la compensación económica que recibían por no utilizar sus redes.

Las bolas de cañón son depredadores que cazan y se alimentan de peces, especialmente de curvinas. Su principal amenaza bajo el mar son las tortugas laúd, quienes necesitan de las medusas para sobrevivir. Para la captura de esta especie, los pescadores cuentan con un arte de pesca que asemeja una cuchara y consta de un paño de red con seis pulgadas de apertura de malla.