La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) logró identificar, ubicar y aprehender a Ramón Guillermo “N.”, “El Memo”, de 47 años de edad, quien fue señalado como el responsable de privar de la vida a su amigo Martín, de 57 años, en hechos ocurridos el pasado 24 de abril.

En la audiencia inicial ante del Juez de control, realizada el 27 de abril, el acusado fue imputado, vinculado a proceso por el delito señalado y se le dictó prisión preventiva a Ramón Guillermo “N.”, “El Memo”, quien ante la contundencia de los datos de prueba presentados por el personal de la Fiscalía Sonora, accedió al procedimiento abreviado y el Juez determinó una sentencia condenatoria de 18 años de cárcel.

La agresión a Martín ocurrió el pasado 24 de abril, cerca de las 19:00 horas, que fue cuando “El Memo” arribó a un domicilio en el kilómetro 21 de la Carretera Internacional tramo Nogales-Ímuris, sitio donde antes trabajó, para visitar a quien era su amigo.

De acuerdo con las indagatorias correspondientes integradas en la carpeta de investigación, dentro de la causa penal 389/2021, la Trilogía Investigadora de la FGJE Sonora, compuesta por Agente del Ministerio Público, elementos AMIC y personal de Servicios Periciales, pudo establecer cómo ocurrieron los hechos, y señaló que Ramón Guillermo “N.” tomó un cuchillo de cocina y atacó a Martín, provocándole múltiples lesiones, todo por deudas económicas.

Martín, malherido, fue llevado a recibir atención médica al Hospital General, donde falleció alrededor de las 20:18 horas del mismo día 24, derivado de las diversas heridas que sufrió en varias partes del cuerpo, una de ellas a la altura del pecho.

Fue la propia víctima quien pudo identificar a su agresor antes de morir, y señaló a Ramón Guillermo, “El Memo”, como la persona que lo había herido, datos que fueron reforzados con entrevistas a dos testigos que brindaron ayuda a Martín luego del ataque con arma blanca.

La Fiscalía de Sonora reunió los datos de pruebas necesarios para establecer, de manera científica, la responsabilidad de “El Memo”, por lo que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión, la cual se cumplió y derivó es esta sentencia condenatoria.