Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los cárteles de la droga, la cual describió como de “dejar hacer, dejar pasar”.
El diplomático participó en una mesa redonda del Consejo de Embajadores Estadounidenses en la que opinó que el presidente mexicano ve a los cártelescomo una distracción para el enfoque de programas sociales de su agenda “lo cual es problemático para nuestro gobierno (Estados Unidos), y creo que es un gran problema para México”.
El exembajador Landau citó como ejemplo el atentado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020.
“Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México”, criticó.
También recordó que en octubre de 2019 el presidente López Obrador ordenó liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, OvidioGuzmán, apenas unos minutos después de ser asegurado, “porque no querían un mayor derramamiento de sangre”.
De acuerdo con Christopher Landau, el Gobierno de México recurre al Ejércitoporque no tiene “una gran fuerza policial” contra cárteles y que aún así, en el caso del llamado ‘Culiacanazo‘, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se vio rebasada en potencia de fuego.
Añadió que aunque los cárteles, tanto de la droga como de armas, son una amenaza real para ambos países, Estados Unidos no puede actuar por su cuenta en otra nación, por lo que durante su estancia como embajador en México le preocupaba cómo detener el flujo ilegal de armas hacia Norteamérica.
Advirtió además que los cárteles tienen control efectivo sobre grandes partes, entre 35 y 40 por ciento, del territorio de México.
EE.UU. no nos va a decir lo que haremos, responde AMLO a Landau
El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que no permitirá que un gobierno extranjero le diga lo que debe hacer en el combate al narcotráficoo en alguna otra materia.
“México no es una colonia, no es un protectorado de ningún gobierno extranjero, México es un país libre y soberano… Nosotros no vamos a decirles a ellos lo que tiene que hacer, ni vamos a permitir que nos digan qué es lo que vamos a hacer nosotros”, afirmó.
Sobre sus declaraciones, el mandatario mexicano dijo entender la actitud del exembajador Landau debido a que “él tiene una concepción distinta, representaba a un gobierno extranjero en nuestro país”.
“Ellos (EE.UU.) quisieran que se actuara como ellos piensan y también como era antes de que yo llegara a la Presidencia, en que se llegó a extremos de que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico, argumentó.