Con el objeto de garantizar la operación, funcionamiento y eficiencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Héctor Manuel Piñuelas León propone que la Secretaría de Hacienda transfiera mensualmente los recursos provenientes de la recaudación de pagos que brinda la ciudadanía.
Explicó que dicha dependencia estatal está facultada para realizar actos de inspección, vigilancia y asistencia a los ciudadanos ante cualquier desastre, con el fin de salvaguardar las vidas humanas, los bienes y el entorno en el que vive; ello a través de un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de una contingencia.
Sin embargo, dijo, la Coordinación Estatal de Protección Civil no cuenta con los recursos suficientes para poder llevar a cabo sus funciones, debido a que la Secretaría de Hacienda es quien provee el apoyo económico recaudado a través de la aportación ciudadana.
“Genera un problema muy fuerte para la operatividad de la coordinación, ya que la referida dependencia no realiza las transferencias de los recursos recaudados con motivo de los servicios pagados por la población y prestados por la entidad, situación que limita la contratación y la adquisición de insumos que permitan a la Coordinación cumplir cabalmente con las atribuciones que legalmente le corresponden”, comentó.
Piñuelas León reiteró que es importante que la Coordinación Estatal de Protección Civil maneje con libertad su propio presupuesto y se le permita hacer frente al amplio campo de acción de salvaguardar la integridad física de las personas, su patrimonio y entorno, así como el funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos en casos de riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
La presente iniciativa fue turnada, de forma conjunta, a las comisiones Primera de Hacienda y Protección Civil para su estudio y posterior dictaminación.