El joven acusado de haber matado con un hacha al perrito Rodolfo Corazón, fue vinculado a proceso con prisión preventiva, por un Juez de Control y Enjuiciamiento.
La audiencia inicial para formulación de imputación, correspondiente al cuadernillo 146/2021, se celebró este lunes en la sala A de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la Zona Norte.
Unas 10 personas, entre integrantes de asociaciones animalistas, rescatistas independientes y ciudadanos, acudieron al juzgado de primera instancia, pero el lugar fue resguardado por elementos de la Policía Estatal y Municipal, y no los dejaron entrar.
La audiencia, de carácter pública, estaba programada para iniciar a las 11:30 horas, pero la defensa de José ‘L’ argumentó que se violaron sus derechos humanos al exponerse su identidad en redes sociales, considerando que eso representaba un riesgo, y solicitaron que se celebrara de forma privada.
La ofendida, una joven identificada como Salma Janeth ‘C’ que es vecina del lugar donde mataron al perrito callejero, aprobó que fuera privada, por lo que el Juez Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante ordenó a ciudadanos y a medios de comunicación que salieran de la sala.
La audiencia concluyó alrededor de cuatro horas después, y se informó que José ‘L’ fue vinculado a proceso por ‘maltrato o crueldad en contra de animales domésticos’, y el Juez ordenó un plazo de un mes para la investigación complementaria, con prisión preventiva oficiosa debido al uso de un arma en los hechos.
Una rescatista independiente que se identificó sólo como Marta celebró la medida cautelar y manifestó confianza en que el caso siente un precedente respecto al maltrato animal.
“Nosotros lo único que queremos es que se haga justicia… Esto (el asesinato de Rodolfo) fue algo aberrante”, expresó.