La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial que contempla extender dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En reunión extraordinaria, los legisladores avalaron con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones el proyecto de dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De esta forma, el dictamen de reforma que incluye la extensión del mandato de Arturo Zaldívar pasará de la Comisión de Justicia al Pleno de la Cámara de Diputados.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tomó el mando de la SCJN el 2 de enero de 2019 y se tiene previsto que lo deje en 2022, sin embargo, con el dictamen de reforma abandonaría el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Fue el senador Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, quien propuso extender dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, que se aprobó con 85 votos a favor en el Senado de la República el 15 de abril pasado.

Defensa del presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo  estar “de acuerdo” con la reforma judicial aprobada en el Senado para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar, quien es señalado por su cercanía con el Gobierno.

Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó.

Durante cuatro conferencias mañaneras, López Obrador defendió esta polémica reforma al Poder Judicial.

Yo entiendo que es constitucional, no es inconstitucional, pero eso lo va a decidir en la Cámara de Diputados”, apuntó.

López Obrador, quien aseguró que respetará la decisión que tome la Cámara de Diputados, dejó en claro que Zaldívar Lelo de Larrea es el único que puede llevar a cabo las reformas al Poder Judicial, descartando incluso a los ministros que ha nombrado en lo que va de su administración.

Si no es él (Zaldívar), van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial”, puntualizó.

Duras críticas a la ampliación de mandato en la SCJN

Diversos personajes y organizaciones han criticado l ampliación de mandato al ministro presidente de la Suprema Corte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su “preocupación” por la aprobación en el Senado por este artículo transitorio.

“La CIDH llama a México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos”, añadió.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió a la Cámara de Diputados corregir el decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, se lee en el comunicado.

Porfirio Muñoz Ledo aseveró que llegará a la Cámara de Diputados una minuta proveniente del Senado, “patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió “defender la supremacía de la Constitución” y frenar la extensión de dos años del mandato del presidente de la Suprema Corte.