Este lunes 19 de abril se llevó a cabo en Sonora el inicio formal ante el Registro Civil de los primeros dos casos de rectificación de género en actas de nacimiento, a más de dos meses de haberse publicado el decreto en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de febrero.
Fernanda Juárez Velarde, representante del colectivo Sonora Trans, indicó que este logro histórico para la comunidad trans de la entidad representa la culminación de una lucha que iniciaron desde hace varias décadas mujeres y hombres trans y personas trans no binarias que quedaron en el anonimato.
Indicó que es el inicio de un proceso de reconocimiento del derecho a la identidad de género que consiste en la entrega de una copia fiel del acta de nacimiento, copia de la credencial del INE, copia de la CURP, copia de comprobante de domicilio, y un formato de solicitud del trámite de rectificación.
“No tiene ningún costo, se entrega esa documentación en originales y dos copias y aquí la dirección jurídica del Registro Civil asigna una cita, más o menos la distancia está compuesta como de cuatro a cinco semanas por la carga de trabajo que tiene el Registro Civil, una vez que llega la cita se viene la comparecencia y ahí te informan qué otros pasos siguen, que ya lo demás es muy simple”, detalló.
Las primeras dos personas en iniciar la rectificación de género en el acta de nacimiento son Alejandra y María, quienes deberán continuar el trámite en sus ciudades de origen, Álamos y Empalme, respectivamente.