El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que designe como “organizaciones terroristas” a las bandas mexicanas de tráfico de drogas.
“Como gobernador, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos cárteles mexicanos de la droga”, indica en una carta, dirigida también a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Estas bandas traen terror a nuestras comunidades”, escribió Abbott. “Contrabandean narcóticos y armas dentro de Estados Unidos para financiar sus actividades ilegales. Fuerzan a mujeres y niños en el tráfico humano y sexual, se enriquecen con la miseria y la esclavización de los inmigrantes”.
El mandatario del estado fronterizo con México añadió que estos cárteles “son organizaciones terroristas extranjeras y ya es tiempo de que el Gobierno federal las designe como tal”.
La designación que Abbott reclama del presidente Biden es un mecanismo que otorga al Gobierno federal medidas adicionales para combatir las organizaciones extranjeras calificadas como terroristas.