El candidato a la gubernatura de Sonora por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Temo Galindo, participó en el “Foro Perspectiva 2021” organizado por el equipo que integra ISA Multimedia y periódico ‘Diario del Yaqui’ en el marco de su celebración por 79 años de historia, donde candidatos a la gubernatura de la entidad expusieron sus proyectos de gobierno ante los retos de la seguridad pública, la economía, el desarrollo social, la educación, la salud y el combate a la corrupción.
En el foro transmitido por radio y redes sociales, Temo Galindo indicó que de a acuerdo al índice de competitividad estatal publicado por el IMCO relativo a 2020, Sonora se ubica penosamente en el último lugar en el combate a la corrupción, por lo cual, el tema requiere no sólo de voluntad política sino estrategias y esfuerzos conjuntos destinados a evitar la discrecionalidad, mejorando la transparencia y generando condiciones para la participación ciudadana.
Además, agregó “Es necesario encontrar mecanismos, que tengan el potencial de reducir los altos índices de corrupción e impunidad que caracterizan al sistema político sonorense, a los funcionarios públicos y a la relación entre gobernantes y gobernados. Acciones como la simplificación y digitalización de trámites, el uso de plataformas tecnológicas para transparentar compras públicas y proyectos de infraestructura, la implementación de auditorías en tiempo real y la mejora constante en la manera en la que publiquemos el presupuesto, nos permitirán avances significativos en este rubro”.
Externando su preocupación por la seguridad, puntualizó que, de manera específica se dará a conocer los planes y acciones del Gobierno en materia presupuestaria para que sepan a dónde va el dinero y cómo fue ejercido. Facilitará la detección de riesgos en los procesos de compras, por lo que todas las dependencias transparentarán los documentos generados en dichos procesos. Se presentará un paquete de reformas de ley que permita establecer criterios claros en los procesos de contratación y que favorezcan la competencia económica, privilegiando el consumo local.
Asimismo afirmó “Utilizaremos herramientas tecnológicas para monitorear toda la información, específicamente de las compras públicas, ello permitirá identificar las etapas, las fallas y las posibles soluciones. Estas plataformas electrónicas incluirán la planeación, conducción y monitoreo de las compras públicas de forma abierta y en tiempo real, por otro lado, generaremos las herramientas jurídicas y financieras para que los recursos recuperados producto del combate a la corrupción, formen parte del patrimonio del Estado, estableciendo claramente la forma en que se administrarán y el destino que se les dará, teniendo como objetivo el de cubrir las necesidades más urgentes de la población”.
Ante la gravedad de la crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías en la protección a los derechos humanos que vive actualmente Sonora, es necesario reformar la estrategia de seguridad. Temo Galindo señaló la urgencia de mejorar inmediatamente la calidad y las competencias de las fuerzas de seguridad pública, además puntualizó que; considerando la protección de los derechos humanos y la reducción de la violencia, se debe incrementar la eficacia y eficiencia de los mecanismos de control y confianza institucional, desarrollar mecanismos internos y externos de contrapeso policial, contar con un eficiente sistema de denuncia de delitos. Desplegar un nuevo Sistema Integral de Desarrollo Policial apegado a las mejores prácticas de capacitación y profesionalización. Transformar el sistema de indicadores de seguridad a uno orientado en resultados. Generar mecanismos de evaluación sistemática del desempeño e impacto del gasto público de los fondos dedicados a la seguridad. Fortalecer los mecanismos de generación y explotación de inteligencia policial y garantizar las capacidades de aprendizaje institucional en las fallas ministeriales entre otras propuestas.
Temo Galindo señaló que Sonora necesita obras que impulsen y detonen su desarrollo económico, además de no haber obras nuevas, hay un deterioro de la infraestructura existente y comentó: “La ubicación geográfica de Sonora además de sus vocaciones económicas, convierte al estado en el punto ideal para interconectar a Asia con Norteamérica, lo que convertiría a la entidad en la administradora de la importación y exportación, pero para esto se necesita infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo y expedito.Requerimos trazar un plan de desarrollo urbano estatal con la participación de todos los sectores y una visión transexenal, que genere un banco de proyectos municipales y regionales”.
Con respecto a la educación superior, el candidato externó que el mercado laboral está cambiando y se debe preparar a toda la población para funcionar en un entorno tecnológico y la educación es la clave para desarrollar las habilidades pertinentes que se usarán en la vida real. Y precisó: “La falta de transparencia en sus presupuestos, poca claridad en sus programas académicos y sobre todo la inequidad, son algunas de las cosas que nuestro estado debe superar para mejorar la calidad educativa. Son 6 las áreas específicas en las que tenemos asignaturas pendientes para lograr un mejor desempeño de los estudiantes que están a punto de ingresar a las universidades o ya se encuentran en ellas y estas son; marco jurídico claro, definir una estrategia a largo plazo, transparencia en el financiamiento, asegurar la calidad educativa, equidad y acceso a la educación, reforzar la oferta educativa y capacitación constante”.
Asimismo Temo Galindo aprovechó el tema de la salud para compartir su aprendizaje tras vivir la pandemia del COVID-19 compartiendo: “Con la pandemia aprendí que no estábamos preparados para contingencias de esa naturaleza y que el sistema de salud debe re orientar sus esfuerzos a la prevención y no solo a la atención. De manera general optimizaremos el manejo de los recursos para que se destinen al equipamiento e infraestructura, eliminaremos la duplicidad de estructuras y gastos en la distribución de medicamentos, lo que se traduce en mayor disponibilidad de medicamentos para derechohabientes, Incluiremos la infraestructura, programas y personal, para la atención de pacientes con padecimientos mentales y de adicciones y pondremos orden en las fianzas del ISSSTESON a través de un manejo administrativo responsable y transparente, así como con la subrogación de algunos de los servicios”.
El candidato a la gubernatura del estado de Sonora concluyó ahondando con el tema del desarrollo económico insistiendo que el Gobierno debe dejar de ser el socio que al empresario le sale muy caro y no produce, lejos de ser un lastre seremos un gobierno facilitador estabilizando las condiciones económicas de los sectores productivos del estado, además se precisó que para “Sanar a Sonora” se requiere un sistema que privilegie realmente a quienes se encuentran en condiciones vulnerables, con índices de medición que evalúen los avances de las condiciones de cada una de las familias beneficiadas y manifestó: “debemos velar porque se tengan políticas públicas para que los beneficiarios de estos programas tengan fácil acceso al sistema de salud y educativo en la entidad”.
Por último agradeció la invitación a este espacio de diálogo y ponencia para informar a los sonorenses y conocieran más de las propuestas. Felicitó también a Diario del Yaqui y su equipo por este 79 aniversario llevando la noticia a la población.