El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos por opinar sobre temas de Derechos Humanos en México, defendió a la directora de la agencia informativa Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor y cuestionó la labor del organismo no gubernamental defensor de periodistas y temas de libertad de expresión Artículo 19.
“No censuramos a nadie y tenemos nuestra conciencia tranquila”, expresó el mandatario en respuesta al informe el Departamento de Estado del gobierno estadunidense que acusó a Martínez Montemayor de atacar a reporteros”
Sin pregunta de por medio, durante la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador expresó:
“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a Derechos Humanos en Estados Unidos. Somos respetuosos, no podemos opinar y ellos por qué, el gobierno de Estados Unidos, opinan sobre temas que solo competen a los mexicanos”, cuestionó el presidente.
Abundó:
“Ya la volvieron famosa a Sanjuana, es una mujer que tiene todo nuestro respeto y ese organismo, Artículo 19 está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar todo lo que estoy diciendo”, dijo.
Incluso afirmó que Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Luego, recordó el caso del periodista José Gutiérrez Vivó, quien en 2017 fue sentenciado por un tribunal federal a pagar una cantidad millonaria a la empresa denominada Grupo Radio Centro por un prolongado litigio que tiene su origen en la disputa del noticiero Monitor.
“¿Quién ha presentado una denuncia por la censura, la represión y el despojo de los bienes de la empresa de Gutiérrez Vivó?”, cuestionó López Obrador y advirtió que su gobierno no dará marcha atrás en lo que considera la transformación ideológica de México.
López Obrador dijo tener la conciencia tranquila porque no censura a nadie y remató:
“No van a poder, en el caso remoto que regresara la corrupción, no van a reconstruir al viejo régimen, no se trata de desaparecer organismos, no, el movimiento nuestro tiene que ver con el cambio de mentalidad, es una revolución de conciencias y eso como ya lo dije no se puede aniquilar”.