Desde septiembre de 2020 comenzó la carrera rumbo a las elecciones intermedias en México, y con ella vino también una ola de violencia azota a los candidatos de diversos partidos. De 61 asesinatos registrados desde el inicio de la contienda, cinco han sido registrados durante los primeros 20 días de marzo.
El panorama es mucho más amplio al considerar que hubo 238 agresiones contra personas políticas en total, de acuerdo con el reporte de Violencia Política en México (IVP) emitido por Etellek Consultores.
Las agresiones más constantes son amenazas, asesinatos, privación ilegal de la libertad, infracciones contra la dignidad y atentados familiares. Pero, sin duda, los ataques más visibles han sido los homicidios dolosos.
, pero solo 18 de ellos aspiraban a puestos políticos en la elección. Trece pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), otros 10 eran de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nueve del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho del Partico Acción Nacional, seis más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro de Movimiento Ciudadano y los últimos 11 eran parte otros partidos nacionales o locales, según el IVP.