El caso de Abril Pérez Sagaón dio un giro este viernes. Un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal determinó reclasificar el delito atribuido a su expareja, el exCEO de Amazon México y exdirector de Elektra, Juan Carlos García Sánchez, como tentativa de feminicidio, y no como violencia intrafamiliar.
Esto revierte la decisión de dos jueces y un magistrado que atribuyeron violencia familiar a las agresiones que Juan Carlos García realizó contra su entonces pareja Abril Pérez, hecho que le permitió dejar la cárcel y seguir su proceso en libertad, y que a la postre derivaron en el asesinato de Abril a manos de dos sicarios.
Ahora el exCEO de Amazon México, desaparecido desde noviembre de 2019, será buscado por tentativa de feminicidio, delito que amerita prisión preventiva, por lo que en caso de ser detenido, llevaría su proceso en reclusión.
Así lo informó a través de un video mensaje la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien comentó que el Tribunal Colegiado “analizó la acusación de la Fiscalía y determinó que se debe dictar una nueva resolución, pero con perspectiva de género como lo solicitamos desde el principio”.
La fiscal recordó que la dependencia que encabeza recibió a principios de 2019 una denuncia por parte de Abril en la que acusó haber sido víctima de agresiones y violencia física por parte de su esposo Juan Carlos García, pero los jueces clasificaron el caso como violencia intrafamiliar y lesiones, pese a que el exCEO de Amazon en una ocasión la golpeó con un palo de beisbol.
Los jueces clasificaron esta conducta como violencia intrafamiliar y lesiones, lo que permitió a Juan Carlos García dejar la cárcel y 11 meses después de denunciar Abril fue asesinada mientras se dirigía en su vehículo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para salir de la capital, ya que se sentía en peligro.