El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes que el estado de Campeche reanude las clases presenciales en las escuelas tras las festividades de Semana Santa.

“Si así lo deciden, porque tiene que ser voluntario, podrían reiniciar clases presenciales regresando de Semana Santa. Sería el primer estado una vez vacunados todos los maestros, maestras y trabajadores de la educación y los adultos mayores y también un protocolo de cuidados”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario pidió que se arreglen los planteles educativos de Campeche durante estas tres semanas antes de que los estudiantes puedan volver a las clases presenciales.

De aprobarse esta propuesta, las clases se retomarán el próximo lunes 5 de abril en dicha entidad.

“Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados siempre que estén todos los maestros vacunados, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años más protocolos y cuidados”, comentó López Obrador.

En México, las escuelas de todos los niveles educativos, tanto públicas como privadas, cumplieron este mes un año sin tener clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19.

Campeche es una de las tres entidades que están en el semáforo epidemiológico verde, uno de los parámetros para retomar las clases presenciales. Los otros estados son Chiapas y Sonora, este último pasó a ese color del semáforo el viernes de la semana pasada.

Otras entidades buscan retomar gradualmente las actividades escolares a medida que bajan los contagios por Covid-19.

El sábado pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, informó que convocó a los Comités de Salud de los planteles de las preparatorias del Estado de México para determinar el regreso de los alumnos a las instalaciones únicamente para realizar prácticas en laboratorios y talleres.

“A partir del lunes 15 de marzo, se convocará a que sesionen los Comitésde Salud de los planteles de Educación Media Superior en el Estado de México para que discutan y evalúen las condiciones particulares de su plantel”, informó la subsecretaría en un comunicado.