“A un año de que el covid-19 cimbró a Sonora”, fue la frase con la que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició su mensaje en redes sociales, al cumplirse un año de la llegada del virus que ha infectado a 68 mil 316 personas y ha causado la muerte a 5 mil 886 personas hasta el 15 de marzo de 2021.
Como la mandataria estatal recordó en la publicación, fue el 16 de marzo que se registró el primer caso del SARS-CoV-2 en la entidad, lo cual provocó que Sonora se enfrentara a “una batalla sin precedentes” en defensa de la salud y la vida.
“Son ya más de 5 mil 800 familias las que lloran la partida de un ser querido y 68 mil más que han vivido la angustia de saber que uno de los suyos dio positivo a esta extraña enfermedad, que lo mismo pasa inadvertida para unos, que lacera severamente la salud o le cobra la vida a otros, a tantos”, manifestó.
“Hemos visto perder la batalla a muchos de nuestros propios soldados en esta guerra, nuestras heroínas y héroes de bata blanca. Y a estas alturas, no creo que haya nadie que no tenga una historia de vacío, de luto, que reprocharle a este virus”, agregó.
Pavlovich Arellano indicó que si bien el coronavirus ha puesto a prueba a la población en todos los sentidos, en medio del dolor los sonorenses han demostrado que pueden salir adelante “con la solidaridad, con la responsabilidad y la voluntad de todas y todos”.
“Un año de mucho trabajo, de mucha incertidumbre, pero también un año para comprobar una vez más, nuestra capacidad como sonorenses de crecer en la adversidad”, detalló.
La gobernadora opinó que los ciudadanos han “hecho la tarea”, pues después de la segunda ola de contagios, Sonora es el único estado fronterizo que el Gobierno Federal coloca en semáforo verde.
“Pero, como dicen, el reto no es llegar, sino mantenerse y aquí es donde, de nuevo, tenemos que sacar la casta y no dejarnos vencer por el cansancio de esta lucha que parece interminable. Porque con el semáforo verde no solo se abren actividades que pueden representar riesgos de contagio, también se abre la puerta a la confianza, a la relajación de las medidas preventivas, a que nos sintamos con la libertad de movernos de un lado a otro como si ya no existiera peligro para los nuestros. Y no es así. El virus sigue presente”, expuso.
Claudia Pavlovich reconoció que existe una fatiga social en la población, pues se quiere retomar la vida que se tenía previo al 16 de marzo del 2020, y aseguró que con la llegada de las vacunas, Sonora está en vías de lograr el regreso a la normalidad; no obstante, mientras se espera la inmunización de la mayor parte de la población, no se deben relajar las medidas sanitarias.
“Tengamos presente esto: estar en semáforo verde es un reconocimiento a lo que hemos hecho bien, que es mucho, pero no es una licencia para ignorar los cuidados preventivos; no nos hemos esforzado tanto para perder en un parpadeo lo ganado. Sigamos utilizando el cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos como herramientas indispensables para reducir riesgos”, exhortó.
“Ustedes y yo añoramos lo mismo: salir de esta pesadilla lo antes posible, que cada día haya menos contagios y que menos seres queridos falten en nuestra mesa y hoy, a un año de distancia, lo estamos logrando; porque la fuerza de voluntad y las ganas de las y los sonorenses de salir adelante son mucho más poderosas que la capacidad destructiva de este virus. No bajemos la guardia”, concluyó la mandataria estatal.