Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituo Nacional Electoral (INE) adelantó este domingo el protocolo sanitario contra la Covid-19 a realizar durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.
“Estos protocolos los estamos elaborando conjuntamente con un grupo integrado por algunos de los mejores expertos médicos del país que, desde el año pasado, asesora al INE en los temas relacionados con la pandemia de Covid-19” dio a conocer Córdova en un video publicado en sus redes sociales.
El protocolo sanitario consta de los siguientes puntos:
- Sólo se permitirá el acceso de dos votantes a la vez a las casillas.
- Se debe mantener la sana distancia en la fila de los centros de votación.
- El uso de gel antibacterial y de cubrebocas será obligatorio. En caso de olvidarlo, el INE proporcionará uno.
- Las mamparas no tendrán cortinas de plástico y se ubicarán de manera que permitan la secrecía del voto.
- Los votantes deberán llevar consigo su propio marcador o bolígrafo. El de uso común se sanitizará constantemente.
- La votación se interrumpirá cada tres horas para sanitizar las casillas.
Las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales, y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ahora también, de seguridad sanitaria. pic.twitter.com/z2ZBIYphvg
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) March 14, 2021
Córdova Vianello, explicó que este protocolo se utilizó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo durante octubre de 2020, sin tener un impacto en las curvas epidemiológicas de dichas entidades.
Además, señaló que el INE dio a conocer el protocolo a la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de los mexicanos.
“Las casillas (…) serán libres de Covid-19, para ello todas y todos tenemos que obedecer estos protocolos con mucha responsabilidad”, añadió el consejero presidente.
El pasado 5 de marzo arrancaron las campañas electorales en Guerrero, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Sonora, estados en los que se elegirá a nuevos gobernadores.
También elegirán gobernador Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, se votaría 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, así como la renovación de la Cámara de Diputados.