José Ramón Cossio, ministro en retiro, manifestó que “muy desafortunado” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilice su conferencia matutina para denostar a un juez en funciones, en referencia a las acusaciones hechas en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos que frenaron la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“El juez emitió la suspensión de forma correcta”, dijo Cossío quien también fue señalado de estar detrás de la suspensión de la reforma en compañía de Claudio X González.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cossio rechazó estas acusaciones “Yo no estoy trabajando con Claudio X. González. Yo estoy haciendo otro tipo de cosas, algunas relacionados con su gobierno como el Plan Nacional de Derechos Humanos. Hay una intencionalidad de salirse por otro lado de la discusión del juez”, aseguró.
Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución.
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) March 15, 2021
LAS ACUSACIONES DEL PRESIDENTE
El presidente solicitó a través de una carta que el Consejo de la Judicatura, el cual preside el presidente de la SCJN, determine si el Juez segundo de Distrito, Juan Pablo Gómez Fierro le corresponde o no aplicar la suspensión al amparo a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia, o no, resolver sobre este caso.
“No estamos amenazando, es ventilar los asuntos públicos, es dialogar, debatir”, expresó López Obrador en referencia a la carta que envió al presidente de la SCJN en la que solicita investigar al Juez Juan Pablo Gómez Fierro.
El presidente atribuyó la oposición a la reforma del sector eléctrico a grupos que sólo se orientan a defender el interés de empresas y señaló al empresario Claudio X. González y al exministro del SCJN, José Ramón Cossío, de estar detrás de ellos.