A partir del lunes, Sonora pasará a Semáforo Verde, pero la gobernadora, Claudia Pavlovich, aseguró que no es momento de relajar las medidas contra COVID-19.
En entrevista con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, Pavlovich recordó que la epidemia va por “olas” o “picos”.
“Obviamente ha sido un logro de toda la sociedad en general, de las instituciones de Salud. Pero no nos vamos a relajar: finalmente estamos en Verde, pero viene Semana Santa y es un gran reto no volver a Amarillo o a otro color”, apuntó Pavlovich.
De la misma forma, la gobernadora expresó que, pese al Semáforo Verde en Sonora, no quiere que la entidad vuelva a otra ola, como la que se desató tras las fiestas de diciembre.
“No quiero que mi población se relaje. Esto todavía no termina. Tenemos bajo porcentaje de vacunación: apenas vamos por el personal de salud y los adultos mayores”, añadió Pavlovich.
Hay diálogo con Arizona sobre vacunación: Pavlovich
Por otro lado, la gobernadora Pavlovich compartió que apenas 124 mil vacunas contra COVID-19 han llegado a Sonora. De las cuales, hasta el momento han aplicado cien mil.
Ante ese número de dosis, Pavlovich afirmó que una vuelta a clases progresiva en la entidad sólo se logrará con un mayor número de dosis. Y, sobre todo, si el estado se mantiene en Semáforo Verde.
Asimismo, Pavlovich compartió que, ante la relación estrecha con Arizona y su gobernador, Doug Doucey, han estado en comunicación por el esquema de vacunación que el estado norteamericano implementó. Pues lo hacen por vehículo, con lo que pueden poner miles de dosis diarias.
“La relación entre nosotros es muy buena y nuestros grupos de médicos y epidemiólogos han estado conversando. […] [Para que] cuando lleguen vacunas, poder vacunar mucho más ágilmente”, puntualizó Pavlovich.