Migrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) en el Centro de Detención de Adelanto, California, denunciaron este jueves que se contagiaron con una bacteria por beber agua contaminada.
Aquellos que supuestamente contrajeron la la bacteria “Helicobacter pylori” experimentaron acidez estomacal, dolor de pecho, ansiedad, náuseas y problemas gastrointestinales.
La Coalición Shut Down Adelanto, organización que se encarga de atender a migrantes en EU, dijo en un comunicado que se denunciaron numerosos casos de infección y que fueron puestos bajo observación médica.
Uno de los migrantes afectados, que no fue identificado, dijo en que en múltiples ocasiones los detenidos deben de beber agua sucia.
“Una vez había moscas dentro de las jarras (con agua). Llamamos al guardia y nos dijeron que no había nada que pudieran hacer”, refirió.
De acuerdo con los medios locales, en otro de los testimonios se recoge que en la unidad donde está recluido un migrante “había dos o más personas enfermas”.
Mientras que otro de ellos refirió que los síntomas de la enfermedad fueron confundidos, inclusive, con los generados por el coronavirus.
“Cada vez que iba al médico, me decían que eran las secuelas de la Covid-19. No me dijeron nada hasta enero de 2021. Tuve los primeros síntomas en septiembre de 2020”, asegura el detenido en el comunicado.
La infección por H. pylori, que es provocada por ingerir alimentos o agua contaminada, afecta el tracto digestivo y puede exacerbarse al vivir en condiciones de hacinamiento o propagarse a otras personas en lugares confinados.
Margaret Hellerstein, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes Esperanza, dijo que la infección de uno de sus clientes recluido en Adelanto “no se trató durante semanas a pesar de sus síntomas graves y sus múltiples solicitudes de atención médica”.
“Esta es la tercera o cuarta vez que un cliente mío ha tenido una afección médica que no ha sido tratada porque el ICE no toma sus quejas en serio”, agregó la abogada, quien exigió la liberación de sus clientes.