Los habitantes de Miguel Alemán ya no sufrirán por la falta de drenaje en su comunidad, esto gracias a la intervención de la alcaldesa Celida López que gestionó la construcción de colectores y una planta tratadora de aguas residuales, con una inversión de 36 millones de pesos.
Fue por muchos años de administraciones anteriores, que las familias del poblado estuvieron en el olvido, respirando continuamente sus aguas negras, sufriendo por hundimientos y malas condiciones del drenaje que mantuvo peligrando la salud de la comunidad.
Herman Valenzuela, Director Operativo de Agua de Hermosillo, explicó que esta obra de infraestructura pluvial y de drenaje requirió de todo un trabajo de planeación y diseño de colectores nuevos para ayudar a la conducción de las aguas negras, debido a las condiciones de la zona de cero inclinación, mismas que no permitían que el drenaje bajara por la tubería de concreto hasta el colector principal.
Fueron 5 los colectores que se construyeron, uno en Carmen Serdán entre Rosario Ibarra de Piedra y Pioneros de la Costa de 449 metros de longitud, en Ignacio Zaragoza entre 20 de Noviembre y 30 de Julio de 110 metros, un tercero en Ignacio Zaragoza entre Blvd. Emiliano Zapata y 13 de Septiembre de 154 metros, otro más en Nicolás Bravo entre 7 de Noviembre y Pioneros de la Costa de 300 metros y el último en Ignacio Zaragoza entre 7 de Noviembre y Blvd. Colosio, siendo este el más extenso de todos, con 950 metros de longitud.
Sobre la Planta Tratadora el funcionario municipal detalló que se tendrá un saneamiento no sólo de aguas residuales de la zona, sino también de su drenaje, en una primera etapa que producirá 64 litros de agua tratada por segundo, misma que podrá ser utilizada en la práctica agrícola, e incluye la generación de su energía eléctrica por fotoceldas (paneles solares) que permitirá que el costo de la operación se reduzca de manera considerable.