En redes sociales, la noche del 8 de marzo, se viralizaron unas fotografías en las que se lee a un profesor de la Universidad de Sonora burlarse del movimiento feminista; en respuesta, la institución señaló que investigará el caso.
“Le estaba diciendo a un amigo… viejas huevonas, nomás andan inventando fregaderas pa’ no trabajar, en lugar de estar haciendo tortillas en la hornilla, lavando trastes, haciendo comida, trapeando barriendo”, envió el académico en el grupo del chat escolar.
“Aplaudo su solidaridad, su entrega, su… jajajaja, es broma, no aguanté la risa…perdón. Las apoyo… pero sin violencia. O sea que mañana… ¿vamos a poder hablar como queramos? ¿podemos hablar de ustedes?”, continuó escribiendo Abel Baca, profesor de la institución educativa.
La tarde del 9 de marzo, la Universidad de Sonora, a través del Programa Institucional por la Equidad de Género que desde esta instancia se tomarán las medidas correspondientes en este y otros casos, a fin de contribuir a la construcción de una universidad libre de violencia de género.
En el comunicado, subrayando que “la Universidad de Sonora refrenda su compromiso con la comunidad universitaria para prevenir, investigar, atender, dar seguimiento y sancionar, en el ámbito de sus facultades, cualquier acto de violencia de género”.
Además, exhortaron a la comunidad universitaria a evitar expresiones que violenten a los y las estudiantes, “la Universidad de Sonora cuenta con el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género para prevenir y atender cualquier caso”, finalizaron.