Miles de mujeres, entre artistas, activistas y comunicadoras, enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador, para reclama acciones concretas ante las protestas del Día Internacional de la Mujer.
En la misiva, firmada por personajes como la cantante Julieta Venegas y la actriz Marina de Tavira, las mujeres usaron la etiqueta “#UnaSolaVoz” para criticar que López Obrador ha desdeñado al movimiento feminista.
“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, manifiesta el texto, también firmado por las periodistas Lydia Cacho y Gabriela Warkentin y las actrices Regina Blandón y Natalia Beristain.
Con los hashtags “#YoTambiénFirmo”, “#SomosUnaVoz” y “#8M”, se difundió en Twitter la carta en donde las más de mil mujeres exigieron una “estrategia de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos”
En el documento, las mujeres criticaron al Gobierno por colocar una valla en el Zócalo de Ciudad de México para proteger de la marcha feminista del 8M al Palacio Nacional.
También exigieron romper el pacto patriarcal con el que ha defendido a Félix Salgado Macedonio, Candidato de MORENA a la gubernatura del Estado de Guerrero, pese a estar acusado de violación y abuso sexual por al menos cinco mujeres.
Puntualizaron que en México todos los días 11 mujeres menores de edad son asesinadas. El 97% de los feminicidios queda impune. Cada cuatro minutos una mujer es violada.
Además, citaron que más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia a manos de su pareja y que la mayoría de las presas están detenidas por un crimen que cometió un hombre.
Por otro lado, lamentaron que la esperanza de vida de una mujer trans en México sea de 35 años, ni siquiera la mitad del promedio de 75 años para la población en general.
De igual forma, señalaron que la brecha salarial en México es “una de las más amplias” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pues una mujer debe trabajar 15 meses para ganar lo que un hombre obtiene en 12 meses.