El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “muy lamentable” que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines y reiteró que debe ser el pueblo de Guerrero quien decida quien los gobernará.
Cuestionado sobre la intención de Félix Salgado Macedonio a participar en nuevas encuestas para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero, el mandatario señaló que es el pueblo de Guerrero quien debe de decidir que el mejor método para resolver diferencias es el democrático. “Se debe preguntar a mujeres y hombres de Guerrero y sostengo que no debe haber linchamientos por politiquería, por eso existen las instancias legales, el ministerio público, el poder judicial”, dijo.
A pesar de que el mandatario dijo que ya no quiere tratar este asunto, cuestionó “de cuándo acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista, porque yo podría decir que son lo opuesto. Ahora resulta que el expresidente Felipe Calderón es feminista”.
Mientras tanto, un grupo de mujeres, integrantes de colectivos feministas que se manifestaban afuera de Palacio Nacional por el caso de Félix Salgado Macedonio, se enfrentaron a elementos policíacos que intentaron retirarlas del lugar.
De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres protestaban afuera de la que ahora es la residencia presidencial, y al intentar burlar las vallas metálicas, fueron encapsuladas por elementos policíacos femeninos, pero comenzaron los empujones con los escudos, por lo que las feministas respondieron arrojando algunos aerosoles a las policías.
Las manifestantes protestaban por el caso de Félix Salgado Macedonio -acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres-, quien a pesar de que le fue “retirada” la candidatura de Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que “los agravios fincados a Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.