La dirigencia de Morena informó que se repetirá la encuesta en Guerrero para elegir “definitivamente” a su candidato o candidata a la gubernatura, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) cuestionó la idoneidad de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.
La noche de este 1 de marzo, después de tres días de negociaciones en la dirigencia, se informó que la Comisión Nacional de Encuestas hará una nueva consulta en Guerrero, luego de la cual se hará el registro de la candidatura.
En tanto, para cumplir con los plazos legales, Morena mantendrá vigente ante el Instituto Electoral del Estado la postulación de Salgado, quien inscribió su candidatura el pasado 15 de febrero.
Con estricto apego a nuestro estatuto, daremos fiel cumplimiento a la resolución emitida por la @CNHJ_Morena sobre la reposición del proceso para seleccionar a nuestro candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.https://t.co/rj4LsTdCgy
— Morena (@PartidoMorenaMx) March 2, 2021
“Con los resultados de la medición, la Comisión Nacional de Elecciones podrá realizar la valoración de perfiles de los diferentes aspirantes. De esta manera, en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición de procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, informó la dirigencia morenista.
“Se resisten a cambiar de candidato”
La postulación de Salgado Macedonio ha creado una fractura al interior de Morena entre una cúpula de dirigentes que han cobijado al guerrerense y bases de mujeres -lideresas, legisladoras y militantes- que han exigido que no fuera postulado sin que se esclarecieran las graves acusaciones en su contra.
La designación del senador con licencia, también, muestra un rastro de decisiones erráticas al interior del partido, acuerdos cupulares y opacidad.
El viernes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) exculpó al guerrerense de las acusaciones de violación y abuso sexual, y ordenó aplicar una nueva consulta en el estado para elegir al candidato o candidata.
Poco después se conoció que originalmente existió otro proyecto en el que se proponía definitivamente inhabilitar a Salgado Macedonio e impedirle ser candidato a la gubernatura y a cualquier otro puesto de elección. Una mayoría de tres comisionados identificados con el grupo político de Ricardo Monreal se impuso y logró ablandar la sanción.
El fin de semana, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) se declaró en sesión permanente para revisar la resolución de la CNHJ. En los hechos, los debates entre sus integrantes no se centraron en la logística de la nueva consulta, sino en los pros y contras de que Salgado retuviera la candidatura.
“Se resisten a la idea de cambiar de candidato”, comentó a este medio una fuente de la dirigencia.
Ayer, mientras en Morena se dirimía qué hacer con Salgado, otros actores parecieron actuar en concierto y en beneficio del aspirante.
Primero, Pablo Amílcar Sandoval, exsuperdelegado en Guerrero y uno de sus principales adversarios, anunció que se retiraría de la contienda, dejándole el camino libre.
Horas más tarde, la Fiscalía de Guerrero anunció que la carpeta de investigación iniciada en su contra por el delito de violación continúa en integración (casi cuatro años después) y que aún se valora si el caso se presenta ante un juez o se desecha.
Después, el Tribunal Electoral del Estado declaró improcedente una queja presentada contra su candidatura con el argumento de que ésta aún no está firme.
Mientras la dirigencia morenista mantenía su cónclave, el resto de morenistas que también aspiran a la candidatura al gobierno de Guerrero estuvo en la incertidumbre respecto de los alcances de la nueva encuesta.
Por ejemplo, la senadora Nestora Salgado y la alcaldesa Adela Román señalaron que la dirigencia no les informó si debían volver a registrarse, o si se aplicaría un nuevo criterio progresivo que beneficiaria más a las aspirantes mujeres sobre los varones.
Incluso, Nestora refirió que ninguno de los interesados sabía si, en efecto, se realizaría una nueva encuesta, ni cuándo y en qué modalidad se aplicaría. De hecho, dijo, ni siquiera les mostraron la encuesta con la que supuestamente Félix Salgado ganó inicialmente la nominación.
“Por lo menos he visto que yo no tengo tanta oportunidad (en Morena), a mí no me ha dado tanta oportunidad, creo que sí es un poquito machista (mi partido) porque, por ejemplo, yo participé, nunca supe cómo fueron las encuestas, en qué lugar quedamos”, señaló.
“No te preocupes, Félix”
Salgado Macedonio ha logrado poner de su lado a figuras poderosas del morenismo, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho que las acusaciones sobre violencia sexual en su contra, si bien delicadas, son parte natural de la guerra electoral.
El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ha sostenido que el guerrerense no ha sido sentenciado por delito alguno y no ha perdido sus derechos político-electorales, lo que le permite seguir siendo abanderado.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hasta hizo pública un acta de antecedentes no penales de Salgado para defender su inocencia.
“Félix ha sido motivo de muchas críticas, cuestionamientos, pero nunca ha sido corrupto y nunca ha tenido que ver con delitos que ahora se le acusan”, señaló el zacatecano.
Monreal refirió que Salgado es un “hombre recto” y dijo que no tenía nada de qué preocuparse.
“Nadie debe de confundirse y nadie debe de pensar que es espontánea esta guerra sucia contra él, es normal, pero la lucha política así es, a veces se tiene que luchar contra intrigas, infamias, pero al final la verdad siempre emerge. Así que no hay de qué preocuparse, ni tu familia, Félix, ni tus seguidores y seguidoras; hay que luchar por la vía de la verdad. Yo te mando un abrazo solidario”, dijo el jefe de la bancada morenista.