La Fiscalía General de la República (FGR) ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es acusado de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Los representantes de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alternación de Moneda, adscrita a la FGR, llegaron cerca del medio día al recinto legislativo para entregar el expediente, conformado por 27 tomos, de las imputaciones contra el mandatario del PAN.
Tras esta ratificación, la solicitud será turnada a la Sección Instructora de San Lázaro para determinar, en máximo 70 días hábiles, si inicia o no el proceso de desafuero del mandatario tamaulipeco.
La Cámara de Diputados, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia, pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado por las autoridades judiciales.