El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones en las que llamó “traidores a la patria” a los abogados que defiendan a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica impulsada por él.
Mediante un comunicado, el CGAM, integrado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), lamentó las palabras del presidente de México durante La Mañanera del pasado lunes.
Los abogados mexicanos consideraron que los señalamientos de AMLO constituyen un ataque a su profesión y una afirmación “jurídicamente incorrecta”, ya que el delito de traición a la patria no corresponde a esos casos.
“Los señalamientos relativos a una supuesta traición a la Patria por ejercer el derecho a la defensa con un ataque a toda la profesión y una afirmación jurídicamente incorrecta, ya que dicho delito no se configura en los casos señalados”, señalaron.
Los juristas indicaron que representar legalmente a empresas para combatir la reforma energética “de ninguna manera” atenta contra la independencia, soberanía o integridad de México, sino que “el ejercicio libre e independiente de la abogacía garantiza al acceso universal a la justicia”, siempre ceñido al marco legal.
El Consejo General de la Abogacía Mexicana añadió que el gobierno de México está yendo contra su obligación al intimidar y obstaculizar la labor de los abogados, sin garantizar que “no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole”.
“Cuestionar a los abogados mexicanos que asesoran o representan legalmente a las empresas extranjeras, es contrario a la obligación del gobierno de México de garantizar que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas”, indica.
El comunicado concluye resaltando el papel básico para el Estado de Derecho que constituye la abogacía en las democracias modernas, pues todas las personas tienen derecho de defensa, tal como lo garantiza la Constitución Mexicana.
Lo que dijo AMLO
En su conferencia matutina del pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador arremetió contra los abogados mexicanos que lleguen a defender a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica, acusándolos de que en ese caso cometerían “traición a la patria”. “Una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México. Claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria”, dijo AMLO.