- Es el estado con menor monto observado en la tercera y última entrega de informes de la ASF de la cuenta pública 2019
- En las cuentas públicas de 2017, 2018 y 2019 Sonora tuvo prácticamente cero monto observado.
Por tercer año consecutivo, Sonora y la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se ubican en primer lugar a nivel nacional con menos monto observado, luego de los resultados de la tercera y última entrega de informes de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que genera confianza en las y los ciudadanos de que sus recursos se están aplicando correctamente, destacó Miguel Ángel Murillo Aispuro.
El secretario de la Contraloría General del Estado puntualizó que desde el inicio de la actual administración la gobernadora Claudia Pavlovich ha impulsado acciones de trabajo en materia de control, prevención y rendición de cuentas, con el propósito de cumplir el compromiso de tener un gobierno transparente que responda con hechos al reclamo ciudadano de combate a la corrupción.
Explicó que la ASF es el órgano fiscalizador nacional que depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que cada año audita el gasto federalizado a los gobiernos federal, estatales y municipales y, en este caso, presentó el tercero y último informe del ejercicio 2019 donde se dieron a conocer los resultados de las auditorías practicadas a los tres órdenes de gobierno mencionados.
Agregó que además de revisar los fondos federales etiquetados relativos a Educación, Desarrollo Social, Seguridad e infraestructura; también se auditaron las participaciones federales, que es el Ramo de más cuantía, es decir, se revisaron siete de cada 10 pesos que se aplicaron en Sonora en este rubro.
“En total, para este tercer informe nos auditaron 37 mil millones de pesos y resultamos nuevamente con el menor monto por aclarar; por lo que ocupa Sonora el primer lugar nacional con menos monto por aclarar. Es importante destacar que observaron solo 605 mil 200 pesos de esos 37 mil millones y, por eso, Sonora se posiciona en dicho primer lugar nacional. Estos resultados los ha hecho públicos la ASF en su página de internet y pueden ser corroborados por cualquier ciudadano”, señaló Murillo Aispuro.
Mencionó que el ente fiscalizador audita y determina observaciones, que notifica en los siguientes 10 días a las instancias correspondientes y, posteriormente, el gobierno auditado cuenta con 30 días para aclarar; luego, la ASF tiene 120 días para resolver si se solventan o no dichas observaciones; sin embargo, desde ya en el gobierno de Sonora se está trabajando para la aclaración necesaria, antes de ser notificados formalmente.
“En los años 2017 y 2018, prácticamente Sonora tuvo cero monto observado, en esta tercera entrega correspondiente a la cuenta pública 2019 salimos en los mismos términos, es decir, casi con cero monto observado. Si tomamos en cuenta los resultados obtenidos desde 2016 hasta este informe más reciente, Sonora se mantiene entre los tres primeros lugares a nivel nacional en el adecuado manejo de los recursos federales, es muy importante este dato, porque veníamos de estar entre los seis peores a nivel nacional; en 2014 fuimos el sexto estado con mayor monto observado, pasando de estar de entre los peores a ser el primero a nivel nacional”, señaló.
Murillo Aispuro dijo que esto permite comprobar que el dinero de las y los ciudadanos es bien ejercido y es una manera de mantener la confianza en el gobierno.
“La confianza ciudadana solo se logra cuando obtienes estos buenos resultados, cuando los órganos fiscalizadores, como en este caso la Auditoría Superior de la Federación, vienen, te auditan y te dicen que ejecutaste bien el dinero de las y los ciudadanos. Y hay que recordar lo que dijo el Auditor Superior David Rogelio Colmenares: “El buen manejo de las finanzas públicas es una obligación de las administraciones públicas y un derecho de los ciudadanos”, y en Sonora, hemos tenido presente dicha convicción en el tiempo que va de la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, puntualizó el secretario de la Contraloría General.
Finalmente, Murillo Aispuro destacó las palabras del propio Auditor Superior, “La Auditoría Superior de la Federación no es una institución política, es una institución técnica de la Cámara de Diputados”.