Una familia de mixtecos denunció abuso de autoridad por parte de elementos de la Guardia Nacional en Sonora, al transitar por el tramo de la carretera Magdalena-Hermosillo, provenientes de Baja California con rumbo a Oaxaca.
Teodosia Flores Bautista, esposa del conductor afectado, contó que el pasado 7 de febrero, la Guardia Nacional se llevó detenido a su esposo Melitón Hernández Ramírez, acusado de posesión de vehículo robado, aun cuando demostraron con facturas que el auto era propiedad de la familia
“Nosotros les presentamos los documentos del carro porque tenemos la factura original, tenemos lo que es el contrato de compra y venta, tenemos donde corrieron la serie cuando nos vendieron el carro y ahí aparece que no tiene reporte de robo, pero ellos insisten en que el carro tiene reporte de robo”.
El motivo de la detención en carretera por parte de elementos de la Guardia Nacional fue porque presuntamente el conductor no llevaba puesto el cinturón, sin embargo, Teodosia asegura que esta acusación es falsa.
Otro de los abusos que denuncia por parte de la Guardia, comentó, es que tanto a ella como a sus cuatro hijos con los que viajaban, los bajaron del vehículo dejándolos en la carretera mientras trasladaban a su esposo a la comandancia.
Su caso ya fue reportado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y se mantiene en espera de respuesta.