Acusado de violación por al menos tres mujeres y con el aval irrestricto del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Félix Salgado Macedonio registró su candidatura al gobierno de Guerrero haciendo “un reconocimiento a las mujeres” de la entidad, porque sin “ellas no hay Cuarta Transformación”.
Tras varios meses de polémica, protestas al interior del partido y mientras en la Fiscalía General de Guerrero duerme dos denuncias por violación en contra del morenista, este lunes 15 de febrero Salgado oficializó su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCG), organismo que transmitió en vivo el evento.
El senador con licencia hizo “el compromiso firme y decidido de que haremos una campaña propositiva, no vamos a caer en la guerra sucia, no vamos a denostar nadie, vamos a dirigir una campaña de mucho respeto hacia nuestros fraternos adversarios políticos. Vamos a cumplir con todas las reglas que se imponen”.
Y, en abierto descaro, se quiso mostrar aliado de las mujeres.
“Quiero hacer un reconocimiento público a las mujeres guerrerenses, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación, sin ellos, no hay 4T”. Ante ello, los presentes, miembros de Morena, aplaudieron de manera entusiasta.
Pero el apoyo al interior de su partido no es total. En diversos momentos de los meses previos se elevaron voces en protesta. Una de las más notorias fue la de la conductora televisiva Estefanía Veloz, quien en otros temas se ha mostrado absolutamente a favor de cada acción del actual gobierno, pero en lo que se refiere a Salgado Macedonio se opuso, e incluso, advirtió que “por congruencia feminista” podría abandonar el partido político.
Luego de conocerse del registro del guerrerense ante el IEPCG, Veloz publicó en su cuenta de Twitter que a Salgado no “le importa Morena, ni las mujeres, ni la ciudadanía. Solamente el poder”.
Recordó que en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena hay pendiente de resolución una acusación interna en contra de Salgado por parte de otra militante del partido.
Veloz manifestó que “aunque no era necesaria la resolución de la Comisión” para que Salgado se registrara, esto “dice mucho de lo poco que le importa el partido”.
Por su parte, desde el 21 de enero, diputadas de Morena elevaron su protesta por el apoyo que la dirigencia nacional del partido da a Salgado Macedonio y la decisión de la FGE de Guerrero de que determinar la extinción de la acción penal en contra del senador, por la acusación de violación en contra de una menor de edad en 1998.
En voz de la legisladora Wendy Briceño, integrantes de Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados señalaron que se daban por informadas de que “Morena ha puesto a consideración de sus instancias competentes el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura a la gubernatura guerrerense y pedimos a todos los institutos políticos tener voluntad política para, en su caso, tomar decisiones que reivindiquen a las víctimas y no a los presuntos agresores”.
Dijeron que “es lamentable la prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral al señalado como responsable de violación, por lo que pedimos que el desahogo correspondiente de todas las pruebas se realice estrictamente apegada a derecho y con perspectiva de género, lo que permita conocer la verdad en el caso que se mantiene en curso”.
Este, y todos los otros llamados hechos en torno a este caso, han sido desoídos por la dirigencia nacional de Morena. Mario Delgado señaló en varias ocasiones que la candidatura se sostendría, ya que Salgado “es el mejor posicionado” para que Morena gane la gubernatura el próximo 6 de junio.
Salgado Macedonio fue acusado de violación contra una menor en 1998; por una ex subordinada suya, en 2016, y por una tercera mujer, el pasado 5 de enero. Las dos primeras denuncias se hicieron antes autoridades judiciales y la tercera ante los órganos internos de Morena.
A principios de este año, algunos medios informaron que son tres las denuncias presentadas ante la Comisión de Honestidad de Morena (lo que sumaría cinco casos en total), pero no hay claridad respecto a estos datos, ya que esta clase de información es confidencial, por protección para las mujeres que acusan.
Hace un par de semanas circuló el rumor en redes sociales de que las acusaciones internas contra Salgado se habían desestimado, lo que la Comisión de Honestidad negó este fin de semana.