El estado de Sonora cuenta con diversos espacios que cuentan la historia del sus antepasados, tal es el caso del Cerro de Trincheras, Zona arqueológica ubicada en uno de los municipios del Estado y que actualmente es la imagen del Boleto de la Lotería Nacional
Este rincón al norte de México se encuentra en la población de Trincheras, es calificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) como el sitio más impactante en Sonora, desde el punto de vista de su monumentalidad.

El Cerro de Trincheras fue un área cultural de Oasisamérica la cual abarcaba parte del suroeste de Estados Unidos y del norte de México, era habitada, al igual que Mesoamérica por grupos sedentarios agrícolas. La cultura trincheras se desarrolló entre el 200 al 1450 d. C. pero Cerro de Trincheras alcanzó su mayor prominencia hacia el 1300 d. C.

El Inah en la descripción el sitió cuenta que “A la llegada del Padre Francisco Kino al valle del Magdalena, acompañado del capitán Mateo Manje, vieron las terrazas del Cerro de Trincheras, y bajo el concepto militar, el acompañante de Kino, mencionó que se trataban de trincheras de uso bélico.

Desde aquel momento se le conoce como “Cerro de Trincheras”.