La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que el mega apagón en el norte de México se debe al corte del suministro de gas natural en Estados Unidos, provocado por la alta demanda del combustible ante las bajas temperaturas del país del norte.

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la CFE explicó que el problema se dio debido a la saturación en Estados Unidos, pero debido a su interacción con el norte de México y el gas natural y las líneas de transmisión provocaron apagones en diversas zonas del norte del país.

“No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”, dijo en conferencia de prensa Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

Asimismo, la Comisión prevé que estas afectaciones en el suministro de energía electrica prevalecerán por el resto del día y posiblemente mañana martes 16 de febrero, por lo que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la energía proveniente de otras fuentes de generación.

Por otra parte, la CFE invitó a los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León y la ciudad de Saltillo a moderar su consumo energético para evitar otra sobresaturación.