Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) tiene en su poder 16 millones 342 mil 16 dosis de la vacuna poliomielítica oral y la vacuna tétanos difteria porque había planeado fabricar 21 millones de dosis de vacuna polio, “sin embargo, la Secretaría de Salud instruyó que se dejara de aplicar la vacuna poliomielítica Oral en México”.
Aunque la fase final de la erradicación de la Poliomielitis, de acuerdo con la OMS, está prevista en 2023, “la Secretaría de Salud consideró viable la suspensión de la aplicación de la vacuna”, mientras que se surtió de la vacuna Tétanos Difteria a través de otros distribuidores.
De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de Hacienda con corte al 31 de diciembre de 2020 y presentado ante el Congreso de la Unión, Birmex informó que también tenía contemplado vender 1.1 millones de vacunas contra Tétanos y Difteria para atender al Sector Salud, “no obstante, debido a problemas en líneas de fabricación, sigue suspendida” la producción.
Birmex apuntó que el impacto de ello es que “el sector adquiere los biológicos a través de otros proveedores que, probablemente, establezcan condiciones poco favorables”.
El pasado 24 de octubre, la Secretaría de Salud informó que México había aplicado por última vez la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (BOPV) que se aplicaba como dosis adicional a todas las niñas y niños de entre seis y 59 meses dos veces al año, toda vez que desde hace más de 10 años formó parte del esquema básico de vacunación la aplicación de virus inactivados, incluida en la vacuna pentavalente o hexavalente, de acuerdo a los estándares internacionales para su erradicación.
En México se presentó el último caso de poliomielitis en 1990 y en 1994 la OPS declaró a México país libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre, del cual se conocen tres cepas.
En 2016 se utilizó por última vez la vacuna oral (Sabin) con las tres cepas y para 2017 se aplicó la bivalente. Por ello se cambió la composición de la vacuna para incluir sólo la cepa 1 y 3, porque la 2 está erradicada.
La Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023 establece que el mundo está al 99 por ciento libre de esa enfermedad. “Si nos detenemos ahora, en una década podría haber más de 200 mil nuevos casos anuales en todo el mundo. Sencillamente la poliomielitis seguirá siendo un peligro para todos los niños del mundo hasta su erradicación”, por lo que la estrategia demanda colaboración para reforzar los sistemas de inmunización, además de la vacuna antipoliomielítica, servicios básicos para una cobertura sanitaria universal.
Ese fue el acuerdo del Consejo de Supervisión de la Poliomielitis firmado por el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y los representantes de los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Unicef, la Alianza para Vacunas Gavi, el club Rotary Internacional y la fundación de Bill y Melinda Gates.
Niños sin vacunas
En el mismo Informe de Finanzas Públicas se dio cuenta de la estrategia de vacunación en el año pasado a cargo de la Secretaría de Salud, en el ramo administrativo 12 y se estableció que durante 2020, la tercera parte de los menores de un año no contó con un esquema completo de vacunación por los problemas que tuvo esa dependencia para adquirir los biológicos y distribuirlos.
La vacuna triple viral contra rubéola, sarampión y parotiditis tuvo una cobertura de 68 por ciento por problemas para adquirirla, mientras Salud reportó que no hubo disposición de vacuna BCG “debido a la falta de oferta por parte de los laboratorios productores, por disminución” en su elaboración y las medidas de contención por el covid-19, lo que derivó en una cobertura de 62 por ciento.
El esquema completo de vacunación a los menores de un año contempla una dosis, al nacer, de la vacuna BCG, tres dosis de la Pentavalente/Hexavalente acelular, dos dosis de la de Rotavirus, dos dosis de la neumocócica y tres dosis de hepatitis B. En total 13 vacunas en 12 meses.
Salud informó a la Secretaría de Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas que debido a la presencia de un caso de sarampión importado entre enero y mayo del año pasado, se presentaron 60 casos de sarampión en población menor de 5 años, de los cuales 21 eran menores de un año y por tanto no prevenibles porque la vacuna contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis se aplica al año de edad.
Hubo 11 casos de sarampión entre niños de 1 a 4 años de edad, incluso ya vacunados previamente y de acuerdo con el informe, “los casos fueron secundarios a la presencia de un caso importado de sarampión, asociado al brote de sarampión que se presentó en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte” en enero del año pasado.
La dependencia refirió “bajas coberturas contra sarampión, debido a factores externos como los tiempos de producción, importación y liberación de la vacuna Triple Viral”, el porcentaje llegó a 67 por ciento.
Además, la pandemia de covid-19 no permitió que se realizara la Jornada Nacional de Salud Pública 2020, por lo que “se debilitaron las estrategias para disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunación en la población susceptible, es decir, recién nacidos, población infantil, preescolar, escolar, mujeres de 12 a 44 años de edad y hombres de 12 años y más, que radican en municipios con casos de tétanos neonatal y no neonatal”.