El expresidente de EE.UU., Donald Trump, divulgó este sábado un comunicado sobre el segundo juicio político contra él, que ha concluido hoy con su absolución en el Senado.
En la declaración escrita, el exmandatario agradeció a sus abogados y miembros de ambas Cámaras del Congreso que votaron a su favor y arremetió contra los demócratas.
“Es un comentario triste sobre nuestros tiempos, que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, disculpar a los alborotadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política, perseguir, añadir a la lista negra, cancelar y reprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo”, sostuvo Trump.
“Esta ha sido una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país. Ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votó por nosotros hace unos pocos meses”, agregó el exmandatario.
En cuanto al futuro, Trump prometió continuar en la política. En particular, aseguró que tiene “mucho que compartir” con los estadounidenses en los próximos meses. “Tenemos mucho trabajo por delante y pronto saldremos con la visión de un futuro estadounidense brillante, radiante e ilimitado”, afirmó el expresidente.
La declaración de Trump tuvo lugar minutos después de que fuera declarado inocente de “incitación a la insurrección”, al no sumar el ‘impeachment’ los 67 votos necesarios en el Senado. 57 senadores apoyaron el juicio político, mientras que 43 expresaron su rechazo.
El segundo ‘impeachment’
El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente el 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara de Representantes de EE.UU., cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio. La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó para que “encontrara” suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del ‘impeachment’ pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.
Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido al ‘impeachment’ dos veces durante un mandato.
En febrero de 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump, que fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden.